jueves, 8 de septiembre de 2011

TECNICAS DE LECTURA

TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA.


LA TÉCNICA DE LOS SEIS PASOS.

Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.

Si no posee el habito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

1.     1.      Establezca el propósito de la lectura.
2.     2.      Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
3.     3.      Cuestiónese y formúlese preguntas.
4.     4.      Busque el significado de lo que esta leyendo.
5.     5.      Exprese lo que  va leyendo.
6.     6.      Repase lo estudiado.


1- Establecer el propósito de la lectura.

Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va ha servir el leer dicho texto o libro.

Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:

1.     1.      Obtener las ideas generales de un texto o libro.
2.     2.      Distinguir las ideas principales de un texto o libro.
3.     3.      Evaluar críticamente un texto o libro.
4.     4.      Comprender el contenido de un texto o libro.
5.     5.      Localizar información especifica de un texto o libro.
6.     6.      La aplicación práctica.
7.     7.      Distraerse.
8.     8.      Dar una revisión rápida a un texto o libro.
9.     9.      Hojear un texto o libro.
10.   10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.
11.   11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro .
12.   12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.

Propósitos de la lectura.

A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:

1- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.

Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.

2- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro.

Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.

3- Leer para evaluar críticamente un texto o libro.

Las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo importante es leer con una actitud abierta. Cuando sea  posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.

4- Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un  texto o libro.

Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.  

5- Leer para localizar información específica de un texto o libro.

Cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse  por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.

6- Leer para la aplicación práctica.

En este caso la lectura se realiza con el propósito de obtener conocimientos que facilitaran el hacer o emplear algo que el estudiante realizará posteriormente.

7- Leer para distraerse.

Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee únicamente por diversión. Las lecturas que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones.

8- Leer para hacer una revisión rápida de un texto o libro.

Como su nombre lo indica es una búsqueda muy rápida de algún punto  importante. Puede ser el título o subtítulo de un tema en un texto. El punto esencial aquí es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre  en localizar lo que esta buscando.

9- Leer para hojear un texto o libro.

Este tipo de lectura se parece mucho a la revisión rápida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente esta viendo el contenido sin tener un objetivo o intente.

Este  tipo de lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para aprender. Es una lectura  lenta y repetitiva, su objetivo es la de dominar lo que se esta leyendo.

Este tipo de lectura es la que generalmente las personas realizan para distraerse o evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse. 
Hay lecturas que requieren de esta técnica, ejemplos claros son la lectura de lenguas extranjeras o de fórmulas matemáticas. En si son lecturas  muy técnicas.

 Recomendaciones al momento de leer:

Ø        No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.
Ø        Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.
Ø        Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.
Ø        No lea en forma pasiva.
Ø        No analice en exceso las palabras que no entienda.
Ø        No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)
Ø        No mueva sus labios.
Ø        Evite mover la cabeza,  siga la lectura con los ojos.
Ø        Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.
Ø       Trate de eliminar los malos hábitos de la lectura.
Ø       Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.
.     Incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.
Ø  .      Haga menos paradas de la vista en la línea.
Ø        Trate de abarcar más palabras en cada lectura.
Ø        Concéntrese en las palabras clave.
Ø        Concéntrese en los grupos de pensamiento.
Ø      No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.
Ø        No lea en forma pasiva.
Ø   No analice en exceso las palabras que no entienda.
Ø  . No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)
Ø  . No mueva sus labios.
Ø   No se distraiga al momento de estar realizando sus lecturas.
Ø   No mueva la cabeza,  siga la lectura con los ojos.

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