jueves, 8 de septiembre de 2011

COMO DEBE SER UN PROFESOR UNIVERSITARIO

Se estudian las actitudes del profesor universitario desde una perspectiva pedagógica. Por ello, se consideran los conceptos, características, funciones y procesos de formación de las mismas. Estas actitudes son evaluaciones, bipolaridades, predisposiciones, disposiciones y creencias del profesor ante las actividades docentes en la formación profesional alternativa. Las actitudes se caracterizan por tener tres elementos fundamentales que generan diversas funciones en la conducta pedagógica del profesor en los dominios cognitivo, afectivo y comportamental. Las actitudes pedagógicas pueden formarse desde diferentes puntos de vista pedagógicos, los cuales implican mecanismos plurales de generación y configuración actitudinal que tienden a ser interactivos, cooperativos, reflexivos, continuos, institucionales y sistémicos.
Este artículo supone que la educación universitaria está determinada por la conducta docente del profesor y, también, que la formación profesional alternativa, fundamentada en la cooperación educativa, está –medianamente- garantizada por las actitudes pedagógicas positivas del profesor ante la relación universidad-empresa. Por tanto, se busca: a) identificar y construir un concepto sobre la actitud pedagógica; b) caracterizar los elementos de dicha actitud ante la formación profesional alternativa; c) explicar las funciones de estas actitudes sobre la formación profesional alternativa; y d) exponer las características de los procesos formadores de las actitudes pedagógicas ante la formación profesional alternativa.
        Es importante destacar que este artículo asume a un docente universitario que pertenece a una planta profesoral dentro de un sistema universitario autónomo y público; quien es un ente de primordial importancia en la formación profesional competitiva y actual. Además, se considera una formación profesional planificada en el marco de la relación universidad-empresa, como una alternativa cooperativa, interactiva, y diferente al diseño, aplicación y evaluación de la formación universitaria vigente hoy en la mayoría de los países latinoamericanos.
Para estudiar la actitud pedagógica es importante considerar los elementos que la componen, entre ellos el cognitivo. Se enfocan las características de este elemento asociado al ser-hacer docente y al contexto de la formación profesional donde trabaja el profesor en la docencia universitaria. La  puntualidad también es un punto muy importante  en el profesor docente

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