viernes, 9 de septiembre de 2011

FICHAS DE REGISTRO

Las Fichas Técnicas de Registro son cédulas (pedazo de papel escrito o documento) donde se registran los datos de las fuentes de consulta que vamos encontrando al realizar la búsqueda de las fuentes.
Cuando las fuentes que registramos son libros, las Fichas Técnicas se llaman Fichas Bibliográficas, si son revistas, se llaman Fichas Hemerográficas, si son de Internet, podrían ser Fichas Cibergráficas. Con estas fichas se constituye un catálogo de fuentes.

En las fichas técnicas se registran diversos elementos de información, sobre la fuente consultada y sobre la información encontrada en la consulta, algunos ya fueron consignados en la lista de fuentes y se agregan otros más: Ubicación, Autor, Titulo, Lugar de Edición, Editorial y Fecha, Páginas. URL/No. de Catálogo, Descripción del Contenido, Opinión sobre el contenido, Utilidad para el proyecto.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS:
Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.
FICHA HEMEROGRAFICA
Ficha hemerográfica, es aquella que consigna los datos de revistas o de periódicos; puede ser de dos tipos:
a) General , que consiste en la descripción de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un número o fascículo. Los elementos que la conforman son:
* El nombre de la publicación, que va subrayado o con negritas o en cursivas.
* Lugar de publicación seguido de dos puntos
* Editorial, sobre todo si es una institución u organización académica
* Volumen, época, número y año o fecha (día, mes y año) para registrar un periódico.
Por ejemplo:                               
b) Analítica que describe únicamente un artículo de una revista
o de un periódico. Los elementos que la conforman son los mismos de la ficha general antecedidos por la especificación del artículo:
APELLIDO (S), y nombre del autor o de los autores. Si hay más de tres se anota el primero y se añade et.al. o y otros.
Título del artículo, entrecomillado y seguido de coma
Título de la revista o periódico subrayado o con negritas o en cursivas
Para describir la fuente se sigue el orden de los datos anotados en el modelo de la ficha general ya sea de revista o de periódico, más el número inicial y de terminación de las páginas en las que está publicado el artículo que se reporta, precedidas por la abreviatura pp. que quiere decir de tal página a tal página. Los distintos elementos se separan con comas y las áreas por punto y guión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario