viernes, 9 de septiembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA MONOGRAFIA

Es importante que te des cuenta cual es la importancia que tiene la investigación monográfica, en las universidades y los cómo nos ayuda generar soluciones a problemas que vivimos a diario.
Te vas a dar cuenta cómo puedes contribuir como profesional o futuro profesional con tu investigación monográfica si la haces a conciencia y con el propósito de mejorar y no solamente con el propósito de obtener tu título profesional.

Muchas universidades en el área educativa han hecho cambios en los planes de estudios, en la utilización de medios de enseñanzas, etc, todo a partir de resultados de investigaciones realizadas.
En general la falta de competitividad en los sectores productivos de países en vías de desarrollo, para los expertos en las sociedades latinoamericanas, tiene raíces profundas en la carencia de una cultura de la investigación, la cual a la vez, se explica por la debilidad en este ámbito del sistema investigativo y por el desconocimiento de su historia por parte de la sociedad en esas naciones.

De acuerdo con diferentes estudiosos del subdesarrollo, para salir de la crisis y proyectar a estos países en el actual escenario mundial de la nueva sociedad del conocimiento se requiere de una nueva clase de gobernante, de una nueva dirigencia empresarial y de una nueva comunidad académica, que concuerde con una transformacion humana y cintiica.Cuando una persona, profesional o alumnos universitario de pre grado o post grado va a iniciar una investigación, según Carol Weiss, existen dos tipos de manuales  que nos ayudan a realizar la investigación, la monografía o la tesis. estos son;  uno que se usa como instructivo y otro que se usa como referencia.

El manual instructivo tiene como propósito enseñarle al lector o investigador  como opera o funciona un proceso, o como se comporta un fenómeno. Mientras que el manual  de referencia, le brinda una serie de definiciones, hechos y códigos que no es posible memorizar, como por ejemplo el formato adecuado para presentar correctamente citas de otros autores, de videos, de planos o mapas entre otros.

MAPAS SEMANTICOS

    1. LOS MAPAS SEMANTICOS SON...
    2. ... una estructuración categórica de la información
    • ... diagramas que ayudan a ver como se relacionan las palabras entre sí y activan el conocimiento previo
    • ... los más utilizados en aula , especialmente en actividades de aprendizaje y repaso

    1. CARACTEISTICAS DE LOS MPAS SEMANTICOS:
    2. Son menos rígidos en cuanto a su ejecución (dibujo, colores, elipses)
    • Hacen hincapié en la activación del conocimiento previo y en la discusión como técnica que mejora la composición y la comprensión
    • Favorecen el pensamiento divergente

    1. Características de los Mapas Semánticos
    2. Ayuda a organizar y a integrar información
    • Ilustra relaciones entre diferentes áreas de contenido
    • Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase

    • Se puede usar a todos los niveles y con grupos de diferente tamaño, incluso individualmente
    1. Características de los Mapas Semánticos
      • Es motivador a todas las edades

    LOS MAPAS CONCEPTUALES

    Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.

    Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

    En este contexto Joseph D. Novak en el artículo “The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them” define concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra.

    Una proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.
    Conceptos enlazados por relaciones, cajas y líneas que las unen... ¿No nos suena mucho esto?. Efectivamente, como tantas otras cosas los mapas conceptuales se pueden representar, y de hecho se representan, mediante grafos (véase el articulo numero 137) en los que los nodos son los conceptos y los arcos las relaciones entre ellos.
    
    Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.los mapas conceptuales se desarrollaron para comprender los cambios en el tiempo del conocimiento que los niños tenían de la Ciencia. La idea de Ausubel es que el aprendizaje tiene lugar gracias a la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en marcos de referencia proposicionales ya existentes en la mente del aprendiz.
    Por contraposición con el aprendizaje puramente memorístico Ausubel considera que el aprendizaje coherente (meaningful learning) requiere tres condiciones:
    • El contenido ha de estar conceptualmente claro y ser presentado con lenguaje y ejemplos que el aprendiz pueda relacionar con su base de conocimiento existente.
    • El aprendiz debe tener un conocimiento previo relevante.
    • Motivación. El aprendiz debe elegir aprender de forma coherente.
    Este tipo de instrumentos, bien diseñados teniendo en cuenta el contexto y la motivación de su audiencia, constituyen tanto una herramienta de enseñanza como de aprendizaje que facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones. 
    Aunque su origen está ligado a la enseñanza, su aplicación en la visualización de información los configura como una herramienta útil para transmitir de forma clara mensajes complejos. Me atrevería a decir que, además, contribuyen notablemente a clarificar las ideas del que construye el mensaje.

    FICHAS DE INVESTIGACION

    Cuando queremos investigar un tema, bien sea por necesidades académicas, laborales o personales, lo primero que hacemos es conseguir fuentes bibliográficas que nos hablen del mismo y las leemos para tratar de extraer información que luego utilizaremos en el desarrollo del trabajo final. Pero nuestra memoria podría fallarnos, después de muchísimos libros, artículos, páginas de internet que hemos leído, necesitamos un sistema de orden para ubicar dónde está cada información que necesitaremos; este sistema se llama Ficha de Investigación.

    COMO CREAR UNA FICHA DE INVESTIGACION:
    Las fichas de Investigación no tienen un formato normado, pero recomendamos una estructura utilizada por muchos investigadores en las que encontrará datos importantes de cada fuente que ha revisado, lo cual facilita infinitamente la localización de ésta.

    En la ficha, lo primero que va a escribir es un encabezado que contenga el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta (ejemplo, la ecología latinoamericana: efectos de la deforestación); en la línea inferior colocaremos el apellido del autor en letras mayúsculas y el nombre escrito en letras minúsculas, separados por una coma (Ejemplo, MARÍN, evelio).

    El paso siguiente es anotar el título del libro, publicación o documento subrayado y separado por un punto, del título original del libro entre comillas. En caso de ser una traducción, a continuación colocará del número de página en el que se encuentra (Ejemplo, "Teoría del pensamiento lógico"."The logical thinking theory"- Página 83.).

    En quinto lugar escribiremos una referencia de lo que hemos conseguido en esta fuente; puede ser una cita o la enumeración de varios conceptos (a su lado debe ir el número de página en la que está ubicado). Ejemplo 1, "La deforestación mata a los pájaros verdes..."; Ejemplo 2, Concepto de deforestación-pág. 41/concepto de ecología-pág. 67.

    En la línea siguiente a la referencia de la información conseguida, debe especificar el lugar donde se halla la publicación (en caso de no ser de su propiedad), con los datos de cómo conseguirlo (ficha bibliográfica). Una vez finalizadas todas las fichas, tendrá la información recolectada organizada y lista para ser utilizada en su exitosa investigación. Mucho éxito

    FICHAS DE REGISTRO

    Las Fichas Técnicas de Registro son cédulas (pedazo de papel escrito o documento) donde se registran los datos de las fuentes de consulta que vamos encontrando al realizar la búsqueda de las fuentes.
    Cuando las fuentes que registramos son libros, las Fichas Técnicas se llaman Fichas Bibliográficas, si son revistas, se llaman Fichas Hemerográficas, si son de Internet, podrían ser Fichas Cibergráficas. Con estas fichas se constituye un catálogo de fuentes.

    En las fichas técnicas se registran diversos elementos de información, sobre la fuente consultada y sobre la información encontrada en la consulta, algunos ya fueron consignados en la lista de fuentes y se agregan otros más: Ubicación, Autor, Titulo, Lugar de Edición, Editorial y Fecha, Páginas. URL/No. de Catálogo, Descripción del Contenido, Opinión sobre el contenido, Utilidad para el proyecto.

    FICHAS BIBLIOGRAFICAS:
    Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.
    FICHA HEMEROGRAFICA
    Ficha hemerográfica, es aquella que consigna los datos de revistas o de periódicos; puede ser de dos tipos:
    a) General , que consiste en la descripción de los datos completos de la revista o del diario para hacer referencia a un número o fascículo. Los elementos que la conforman son:
    * El nombre de la publicación, que va subrayado o con negritas o en cursivas.
    * Lugar de publicación seguido de dos puntos
    * Editorial, sobre todo si es una institución u organización académica
    * Volumen, época, número y año o fecha (día, mes y año) para registrar un periódico.
    Por ejemplo:                               
    b) Analítica que describe únicamente un artículo de una revista
    o de un periódico. Los elementos que la conforman son los mismos de la ficha general antecedidos por la especificación del artículo:
    APELLIDO (S), y nombre del autor o de los autores. Si hay más de tres se anota el primero y se añade et.al. o y otros.
    Título del artículo, entrecomillado y seguido de coma
    Título de la revista o periódico subrayado o con negritas o en cursivas
    Para describir la fuente se sigue el orden de los datos anotados en el modelo de la ficha general ya sea de revista o de periódico, más el número inicial y de terminación de las páginas en las que está publicado el artículo que se reporta, precedidas por la abreviatura pp. que quiere decir de tal página a tal página. Los distintos elementos se separan con comas y las áreas por punto y guión.



    jueves, 8 de septiembre de 2011

    EL INTERNET (VENTAJA Y DESVENTAJA)

    El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.
    Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista. También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.
    Por medio de Internet, también podemos desarrollar conversaciones en línea. Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje común para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) o enviar correos electrónicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicación asociada e estos correos electrónicos conocida como la mensajería instantánea, mediante la cual se puede mantener una conversación por medio de texto en línea. Las últimas aplicaciones relacionadas con la comunicación, involucran la transmisión de voz, que ha revolucionado además a la industria de la telefonía, con servicios como Skype; los servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo!, no se quedan atrás y están ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnología a la red de nuestro hogar.
    VENTAJAS:
    ·         Hace la comunicación mucho más sencilla.
    ·         Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
    ·         La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
    ·         Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia.
    ·         Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
    ·         La computadora se actualiza períodicamente más facil que si no tuvieramos internet.
    ·         Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
    ·         El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
    ·         Es posible comprar facilmente a otras tiendas de otros
    ·         Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
    DESVENTAJAS:
    ·         Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
    ·         Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
    ·         Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
    ·         El principal puente de la piratería es el internet (Elton John ha saltado por esto tambien, jeje)
    ·         Distrae a los empleados en su trabajo.
    ·         Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
    ·         Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet (no es el caso de la telefonía convencional).
    ·         Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.


    TECNICAS DE LECTURA

    TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA.


    LA TÉCNICA DE LOS SEIS PASOS.

    Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.

    Si no posee el habito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

    1.     1.      Establezca el propósito de la lectura.
    2.     2.      Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
    3.     3.      Cuestiónese y formúlese preguntas.
    4.     4.      Busque el significado de lo que esta leyendo.
    5.     5.      Exprese lo que  va leyendo.
    6.     6.      Repase lo estudiado.


    1- Establecer el propósito de la lectura.

    Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va ha servir el leer dicho texto o libro.

    Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:

    1.     1.      Obtener las ideas generales de un texto o libro.
    2.     2.      Distinguir las ideas principales de un texto o libro.
    3.     3.      Evaluar críticamente un texto o libro.
    4.     4.      Comprender el contenido de un texto o libro.
    5.     5.      Localizar información especifica de un texto o libro.
    6.     6.      La aplicación práctica.
    7.     7.      Distraerse.
    8.     8.      Dar una revisión rápida a un texto o libro.
    9.     9.      Hojear un texto o libro.
    10.   10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.
    11.   11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro .
    12.   12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.

    Propósitos de la lectura.

    A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:

    1- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.

    Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.

    2- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro.

    Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.

    3- Leer para evaluar críticamente un texto o libro.

    Las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo importante es leer con una actitud abierta. Cuando sea  posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.

    4- Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un  texto o libro.

    Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.  

    5- Leer para localizar información específica de un texto o libro.

    Cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse  por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.

    6- Leer para la aplicación práctica.

    En este caso la lectura se realiza con el propósito de obtener conocimientos que facilitaran el hacer o emplear algo que el estudiante realizará posteriormente.

    7- Leer para distraerse.

    Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee únicamente por diversión. Las lecturas que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones.

    8- Leer para hacer una revisión rápida de un texto o libro.

    Como su nombre lo indica es una búsqueda muy rápida de algún punto  importante. Puede ser el título o subtítulo de un tema en un texto. El punto esencial aquí es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre  en localizar lo que esta buscando.

    9- Leer para hojear un texto o libro.

    Este tipo de lectura se parece mucho a la revisión rápida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente esta viendo el contenido sin tener un objetivo o intente.

    Este  tipo de lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para aprender. Es una lectura  lenta y repetitiva, su objetivo es la de dominar lo que se esta leyendo.

    Este tipo de lectura es la que generalmente las personas realizan para distraerse o evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse. 
    Hay lecturas que requieren de esta técnica, ejemplos claros son la lectura de lenguas extranjeras o de fórmulas matemáticas. En si son lecturas  muy técnicas.

     Recomendaciones al momento de leer:

    Ø        No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.
    Ø        Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.
    Ø        Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.
    Ø        No lea en forma pasiva.
    Ø        No analice en exceso las palabras que no entienda.
    Ø        No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)
    Ø        No mueva sus labios.
    Ø        Evite mover la cabeza,  siga la lectura con los ojos.
    Ø        Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.
    Ø       Trate de eliminar los malos hábitos de la lectura.
    Ø       Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.
    .     Incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.
    Ø  .      Haga menos paradas de la vista en la línea.
    Ø        Trate de abarcar más palabras en cada lectura.
    Ø        Concéntrese en las palabras clave.
    Ø        Concéntrese en los grupos de pensamiento.
    Ø      No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.
    Ø        No lea en forma pasiva.
    Ø   No analice en exceso las palabras que no entienda.
    Ø  . No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)
    Ø  . No mueva sus labios.
    Ø   No se distraiga al momento de estar realizando sus lecturas.
    Ø   No mueva la cabeza,  siga la lectura con los ojos.